Wednesday, December 12, 2007

From today's La Prensa Austral


CORRERAN 42 KILOMETROS EN EL SECTOR DE PATRIOT HILLS

20 maratonistas de todo el mundo desafían al continente antártico


- Entre ellos figura un corredor de 71 años de edad y el primer parapléjico en hacer maratones en los siete continentes.
Por Roberto Hofer rhofer@laprensaaustral.cl


Durante esta semana, Punta Arenas es la puerta de entrada a un poco usual certamen deportivo, el cual nuevamente llevará a una veintena de atletas de todo el globo a correr una maratón en territorio antártico.


Se trata de la tercera versión de la “Antarctic Ice Marathon & 100k” (Maratón de Hielo y 100 Kilómetros Antártica 2007), evento internacional que tendrá lugar en Patriot Hills, y el cual debería haber comenzado ayer. Sin embargo, la mala condición meteorológica, con nieve cayendo durante más de un día, mantenía a los corredores en Punta Arenas a la espera de poder salir mañana con destino a la península antártica.


Esta prueba congrega a competidores de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Australia, Suecia, Malasia, Japón, India, Irlanda, Austria, Brasil, Gran Bretaña y Singapur, entre ellos una mujer. Menos de la mitad de ellos ha ido a la Antártida con anterioridad. Además de ganarle al frío, ya que correrán 42 kilómetros con 196 metros a temperaturas bajo cero, vienen motivados por distintos fines benéficos.


El certamen es promovido por Polar Running Adventures, entidad organizadora de la Maratón Anual al Polo Norte, y tendrá el apoyo logístico de Antarctic Logistics & Expeditions (ex Adventure Network International).


El atleta senior Brent Weigner, profesor de geografía, 58 años, coordina esta atípica maratón, con el currículo de haber completado más de 150 maratones. Será su sexto verano en la Antártida, adonde ha corrido maratones o tramos de 100 kilómetros en la isla Rey Jorge, Esperanza (Península Antártica) y en isla Decepción.


Este nuevo trayecto, cercano a las montañas Ellsworth, abarcará desde Hercules Inlet a Patriot Hills. Más que prepararse, él vive en medio del frío en Wyoming, a 2 mil metros de altura, y al igual que la generalidad de los corredores ya ha corrido en el Polo Norte. Todas las personas además vienen con la ropa apropiada, y es probable que los cuatro días planificados se vean acortados a tres.


HOMBRE DEL “GUINNESS”

El estadounidense Don Kern, experto en computación, 51 años, busca batir un nuevo Récord Mundial de Guinness, al cerrar un ciclo de maratones en los siete continentes en 25 días (la actual marca mundial es de 30 días). Este verdadero “ironman” completará la cifra de 156 maratones o carreras más largas durante este periplo antártico.


Desde 2002 que viene viajando al continente antártico, y el verano pasado hizo también maratones en los siete continentes (febrero-marzo de 2007), pero en 35 días. Será su segunda vez este año en unir el mundo, tras partir el mes pasado en Beirut, corriendo luego en Georgia (Estados Unidos), Sudáfrica, Nueva Zelanda y Viña del Mar.


ENTUSIASMO A TODA PRUEBA

Tener una edad avanzada o estar postrado tampoco son impedimentos para participar de esta prueba.


A sus 71 años, Henri Girault, uno de los tres participantes franceses, será el corredor más longevo que recorrerá las planicies antárticas. A los 43 años empezó a correr y desde entonces en 560 oportunidades ha cumplido trayectos de 100 kilómetros. Su año más movido ha sido 1988, señaló, ya que hizo 37 veces dicha distancia.


Otro caso excepcional es el de William Tan, médico y neurocientífico procedente de Singapur. A sus 50 años, este atleta paraolímpico intentará ser la primera persona en una silla de ruedas en completar una maratón en los siete continentes.


También espera poder completar una distancia de 100 kilómetros en la pista de aterrizaje antártica, longitud suprema a completar dentro de las ultramaratones. Su impulso permitirá destinar 10 millones de dólares a distintas causas benéficas como los niños con leucemia, la prevención del Sida y la compra de sillas de ruedas para niños de países pobres. Esto, además de dedicar este desafío a su suegro, quien sufre de cáncer.


Los atletas


La siguiente es la nómina de los compe­tidores: Susan Holliday (Gran Bretaña), Don Kern (USA), Mike Ketchmark (USA), Gavin Melgaard (Australia), Fredrik Nerbrand (Suecia), Seow Kong Ng (Malasia), Toshio Ohmori (Japón), Raj Patel (India), Mark Scanlon (Irlanda), Christian Schiester (Austria), Adriano Seabra (Brasil), Neil Standring (Gran Bretaña), William Tan (Singapur), Brent Weigner (USA), Mark Andresen (USA), Peter Bell (Irlanda), Marc de Keyser (Bélgica), Bernardo Fonseca (Brasil), Henri Girault (Francia) y James Heddle (Gran Bretaña).

No comments: